martes, 23 de octubre de 2007

El rollo completo y la cocina del relato

Full Roll - For an exercise in Café Porteño group
Rollo completo de Fernando M. Sassone Enlace al ejercicio

Se nos han dicho (o vendido) que la tecnología digital viene a reemplazar a la fotografía analógica, que la película es tema caduco y que la instantaneidad de la toma digital y su verificación en tiempo real es uno de los sueños de la fotografía hecho realidad. No se puede negar que la era digital cambió radicalmente a la fotografía, y a los fotógrafos. Pero estoy cada vez más convencido de que el soporte quimico, antes que desaparecer, se va relegado a cuestiones específicas, a veces ligadas a la obtención de originales de alta calidad en formato medio o grande, otras ligadas al fotoperiodismo (hay casos en que una cámara digital no es práctica en lugares sin electricidad o computadoras), para retratos, o simplemente por una cuestión de calidad en el sentido de lo diverso que resulta la definción química a la digital... Muchas de estas funciones también desapareceran a largo plazo, otras, creo se mantendrán.

Cuando vemos una foto, esa foto es el resultado natural de una selección. Muchas veces uno desearía saber que hubo antes o después de esa toma. También muchas veces intuimos o sospechamos que el fotógrafo no hizo una sola foto de cierto tema, y nos sentimos intrigados por esas fotos descartadas.

Una de las cosas que todavía hoy se puede aprender con un rollo, es la experiencia de sacar sabiendo que hay cierta unidad, cierto ciclo de tomas... ciclos de 36 fotos. Sí, el rollo es una unidad que produce cierta narrativa por si mismo. Cada foto, prueba de foto o foto fallida muestra una intención por parte del fotógrafo. Es así como ver un rollo completo puede resultar una experiencia reveladora y pedagógica. Si bien es imposible que sea una representación cabal de la forma de fotografiar de cada uno, no deja de ser interesante poder verlo, ya que en él hay una narración implícita, natural y cronológica. Un relato adentro del relato, o si se prefiere, la cocina de un relato.

Un rollo habla de la forma en que cada fotógrafo concibe un trabajo o un tema. Podemos ver la forma en que saca, repite, prueba, se distiende con otros temas, experimenta, y muchas veces también cuando documenta su propia experiencia haciendo fotos en donde aparece junto a los sujetos que fotografía, muestra un backstage, cuando decide participar extraoficialmente en el tema, o hacer una foto como recuerdo personal.

Café Porteño Fotografía, ha propuesto este ejercicio entre sus miembros, como una forma de indagar en el proceso de creación de cada fotógrafo.

A la fecha han participado
Fernando M. Sassone
Marcelo Mottalli
Jorge Torija Zane
Christian Otrosky


Fernando Sassone para Café Porteño Fotografía
© 2007 - Café Porteño / www.cafeportenio.com.ar/
-----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: