lunes, 15 de octubre de 2007

Sandro Pujía, la intimidad de la luz


Bruno dormido, por Sandro Pujía

Sandro Pujia, Portfolio x 20 en el Café Porteño
Sandro Pujía tuvo una formación variada y heterogénea, diríase caótica. Estudió desordenadamente fotografía con Teofilo Dabah, Dirección de Fotografía en la FUC, dibujo y pintura con Carlos Monzani, escenografia con Raul Gomez y Gaston Breyer y Luminotecnia con Ernesto Diz. Y fue finalmente la luz, nada más y nada menos, lo que lo cautivó, convirtíendose en uno de los más buscados iluminadores de espectáculos de Argentina, profesión que lo llevó a recorrer las principales ciudades de Amércia y Europa. Fue distinguido en 2005 con un premio ACE a la iluminación por su trabajo en la obra "Mina, che cossa sei?".
Su éxito profesional no ha menguado la intensidad de su primer amor, la fotografía, antes bien, lo ha acrecentado. La luz es su pasión, la luz es su obsesión y la fotografía es su forma de documentarla. Su profesión le ha enseñado sobre la naturaleza volátil de la luz, tan efímera como el tiempo, y es con la fotografía que logra en parte retener, retratar y documenar esa delicada y frágil materia. Sus fotos registran todo tipo de escenas, excusas para modelar con luz. Con total desprejuicio y libertad aborda retratos, naturalezas muertas, paisajes, escenas urbanas o flores... Su esposa y sus hijos son sus modelos preferidos, con quienes experimenta como si estuviesen sobre un escenario teatral. Logra una imagen depurada, sintética, minima. Su lenguaje es despojado, y logra con gran economía de recursos y claridad, profundizar sobre temas simples. Sí, Sandro Pujía se obsesiona con la luz y nos regala la magia de su obsesión en dos dimensiones.
Sandro Pujía es docente en la carrera de Iluminacion de espectaculos de el IUNA (Instituto Universitario Nacional de las Artes - Ex Escuela Nacional de Bellas Artes) y miembro del grupo fotográfico "Cafe Porteño", donde se desempeña como coordinador, proponiendo y promoviendo actividades, debates y participando de la producción y curaduría de muestras fotograficas.

El dato curioso: Sandro es hijo de uno de los mayores escultores argentinos contemporáneos: Antonio Pujía.

Enlace al "Portfolio x 20" de Sandro Pujía en el Café Porteño


Fernando Sassone para Café Porteño Fotografía
© 2007 - Café Porteño / www.cafeportenio.com.ar/
-----------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

Mario Antonio Herrero Machado dijo...

Muy buena semblanza.

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Sandro Pujia, me bastaron pocos minutos para saber que estaba frente a un artista.
Contemplar sus fotografía me produce una profunda emoción y me llenan de una alegría reflexiva.

Mario Antonio Herrero Machado
Córdoba, Argentina

PS Sitio del escultor Antonio Pujia, el padre de Sandro.

Anónimo dijo...

lo conozco a Sandro desde hace muy poco.
Pero mi impresión no pudo ser mejor.
un gran tipo, un gran artista.
Una persona abierta a compartir lo que sabe, que nos enseña con la misma facilidad sobre la luz como sobre la vida.
Para mi es el "Lord of de light" del café.
Un tipo que a través de sus fotos nos enseña como lograr cosas increíbles con la luz. Un intimista, con sus fotos nos mete en su vida.

Cuando me contó de su vida y cómo llegó hasta donde está (para seguir avanzando) me emocioné. Yo que soy un pibe en busca de muchas cosas, de un curso en la vida, aprendí mucho sobre él y de que no todo los caminos son rectos. Que a través dela búsqueda continua uno se va haciendo camino y las cosas van llegando, cada experiencia que él tuvo ya sea breve o extensa lo fue forjando en lo qeu hoy es, un gran artista, completo y con ganas de mas, y como dije antes, lo más importante: un buen tipo

Gustavo dijo...

Hola "Sandro" Pujía, tanto tiempo:

Mirá soy Gustavo Saladino, ex compañero tuyo de tu colegio "Sarmiento" e H.I.J.O. del Desaparecido en 1978 Domingo Saladino y resiliente veterano del genocidio mental de los '90.

Estoy buscando datos de una ex novia tuya de nombre Mariana que era hija de un dirigente del SOMU en los '80. ¿Vos sabés que fue de esa compañera? ¿Adónde está? ¿Te acordás cuál era su apellido?
Te pido acuses recibo de la presente de inmediato y me envíes la respuesta pertinente enseguida porque supongo te acordarás muy bien de una compañera tan hermosa e inteligente. ¿No?
La estamos buscando a Mariana, ¿está claro?

Gustavo Saladino

15-6366-3970

ES MUY URGENTE
Y NO PIXELES FOTOGRAFÍAS IMBÉCIL
NI TE VAYAS A HACER EL VIVO CINMIGO RECUERDO MUY BIEN LO CAGADOR QUE ERAS EN EL SECUNDARIO

Y PUBLICA EL COMENTARIO PORQUE TE VOY A IR A BUSCAR A TU CASA